viernes, 2 de diciembre de 2011

Mi Lista


Presento esta breve lista
para dejar constancia
de las cosas que me sobran,
las que no me hacen falta.


Me sobran, para empezar,
el egoísmo y los celos,
las envidias, las mentiras,
los rencores y los miedos.


No necesito las guerras,
ni a los yanquis ni a los fachas.
Me sobran los curas y las monjas,
los maltratadores y las ratas.


Puedo pasar perfectamente sin prejuicios,
sin censuras, moralistas y fantasmas;
también puedo hacerlo sin enchufes,
sin mala sangre y sin corbatas.


Renuncio a la apariencia,
a las máscaras, a la avaricia,
a las lisonjas y a la codicia,
al abuso y las prebendas.


Puedo vivir sin señoritos
sin chantajes y sin gritos;
y puedo hacerlo sin violencia,
sin dobleces ni soberbia.


En fin, esta es mi lista.
No es muy larga
pero contiene lo mínimo
que no me hace falta.


"Que sirva de precedente" © Rafa Chevira

8 comentarios:

  1. Grande Rafa, grande. ¿Soy yo o se percibe aroma a Monologo de Silvio?

    ResponderEliminar
  2. Ya quisiera yo que alguna de las cosas que escribo se pareciese, aunque fuese de lejos, de muy lejos, a las cosas que han escrito aquell@s que admiro. De todas formas, por algún lado han de salir tantos versos, tantos libros, tantas canciones...
    Lo del Monologo, eres tú; pero me lo tomo (y tómatelo también tú) como un cumplido.
    Gracias Fer por el comentario, porque son los comentarios lo que permite emprender un diálogo, lo que le da a esto cierto sentido. Espero seguir viéndote por aquí... dialogando.

    ResponderEliminar
  3. Tu lista y cada día la de menos gente, desgraciadamente

    ResponderEliminar
  4. Lo que quiere decir, Alvaro, que nos queda mucho trabajo.
    Me alegra que te hayas hecho seguidor de este blog; espero que vayas encontrando en él algo que te aporte, o haga que te cuestiones cosas, o te sirva para seguir profundizando en un pensamiento crítico, o te divierta, o te emocione...
    ¡Bienvenido!

    ResponderEliminar
  5. Alguien dijo, no recuerdo quién aunque eso no es lo importante, que muchos escritores, músicos, pintores, cineastas, intelectuales, llevamos siglos luchando, diciendo de todas las formas imaginables idénticas verdades que aún no han sido escuchadas y es por eso que no renunciamos, es por eso que nos empeñamos en seguir siendo lo que somos y en seguir diciendo lo que decimos. Tu lista es mi lista, es la lista de muchos. Lo verdaderamente triste es comprobar que a nosotros todos esos, todo eso, nos sobran pero a ellos, a eso, nosotros no, sencillamente porque sin nosotros, esos, eso, sencillamente no existirían. Y es esa terrible paradoja la que nos hace seguir siendo y seguir diciendo lo que somos y lo que decimos, la esperanza de que llegará un feliz día en que podamos dejar de ser y de decir lo que somos y lo que decimos, porque eso significará que esos, eso, sencillamente habrán dejado de existir. No se si se me entiende, no se si yo mismo entiendo lo que acabo de escribir pero eso es lo que siento cuando leo y releo tu lista, nuestra lista. Gracias, Rafa, por ser y por decir lo que un feliz día podremos dejar de ser y de decir. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Juanma, no sé quien dijo eso que comentas, pero así como lo has puesto me suena un tanto elitista y nunca me he sentido élite de nada, es más, huyo como de la peste de esa clase de escritores, músicos, pintores... que se creen por encima del resto de la humanidad, como si su lucha fuese la que de verdad contase, como si fuesen ellos, tan dotados, los encargados de explicarnos a los demás lo que significa la libertad, la opresión, el hambre... No, no me siento identificado con esa gente. Es más, a esa gente me enfrento en cuanto me los encuentro.
    Tampoco me sugiere nada la idea esa del día "feliz" en que podré dejar de ser como soy y decir lo que digo. Pero nada, además. Me gusta como soy (bueno, hay días que no tanto) y me gusta lo que digo (aunque hay veces que estoy mejor callado). Me considero humano, generoso, a ratos divertido... y no quiero que llegue ese "feliz" día que me anuncias (acaba de darme un escalofrío), ni quiero que nadie piense que cualquier cosa que yo haga o diga pueda tener, ni de lejos, ese objetivo.
    Creo (porque te conozco)que no es esto lo que sientes cuando lees y relees mi lista, sino que simplemente no has sabido expresarlo. Sé de tus buenos sentimientos y no hace falta que me aclares nada. Ya hablaremos en persona de todo esto. Un beso GRANDE.

    ResponderEliminar
  7. Debe ser que no me he explicado con la suficiente claridad o que no me has entendido. No creo haberme expresado desde una óptica elitista, solo pienso que es muy fuerte, es horroroso el que personas que se dedican (o nos dedicamos, esa es solamente una realidad) al noble trabajo artístico (y reparemos en la auténtica acepción del término "trabajo", nada que ver con "salario") nos veamos en la tesitura ineludible de encaminar nuestros esfuerzos en denunciar una y otra vez las mismas miserias cuando sería deseable que pudiéramos emplearnos en componer bellas sinfonías dirigidas a hacer menos duro el mero hecho de vivir.
    Sigo pensando igual, aunque no sepa expresarlo y entiendo perfectamente lo que dices y lo comparto. Seguiremos adelante e intentaremos por todos los medios a nuestro alcance que nuestra voz no sea más que el grito de todos los que sufren, de los que sufrimos, porque si así no fuera, el resultado sería más bien decoración y no compromiso. Y desgraciadamente no están las cosas como para hacer solamente decoración. Otros ya hicieron de la lucha un negocio, nosotros, y cuando digo nosotros me refiero a cualquiera que se sienta identificado con esa lista y que pueda decirlo, no. Besos mil.

    ResponderEliminar
  8. Servidor, seguirá dando palos ciego tratando de encontrar una salida, seguirá haciendo lo que pueda, seguirá tratando de aportar su granito de arena y seguirá buscándole las cosquillas a la vida. A eso, me comprometo.

    ResponderEliminar