jueves, 22 de marzo de 2012

Pinta Feo


     Dos cosas han propiciado que me decida a escribir unas líneas. La primera es una conversación con mi AMIGO (con mayúsculas) ANTONIO, y la otra (que tiene que ver con dicha conversación), algo que llevo sintiendo y pensando desde hace tiempo. En dicha conversación, me habla de un artículo de Javier Marías publicado en El País (no sé la fecha), titulado “El acoso del razonamiento” y que una vez acabada la conversación, me pasa para que lo lea. En este artículo se habla de las discusiones, los argumentos, las opiniones, la dialéctica, pero también, y esto es lo esencial, del sentimiento de inutilidad que algunas cabezas pensantes sienten (sentimos, si se me permite la arrogancia de considerarme cabeza pensante) con respecto a sus esfuerzos, ideas, argumentos o trabajos. Cita el caso de Félix de Azúa (al que Marías califica de uno de los mejores argumentadores de nuestro país), que anunció que dejaba sus colaboraciones en El Periódico de Catalunya “ante la imposibilidad no ya de convencer a nadie de nada, sino ante la evidencia de que sus columnas eran leídas como quien lee llover”, y dice que pronto, muy pronto, los que se molestan en razonar desistirán de ello, en vista de su inutilidad, y que llegará el día en el que esas cabezas pensantes habrán sido anuladas por el agotamiento, el hastío y el desaliento que esta situación produce.

     Me siento tan identificado con lo que dice, como de acuerdo y preocupado por las consecuencias que anuncia. Y no hablo de oídas. Doy fe de ello. Soy pintor, he hecho ilustraciones, he publicado viñetas de humor gráfico (entre otras cosas), y tengo la “insana” costumbre de escribir de vez en cuando poesías y alguna que otra reflexión o pensamiento. Siempre he tratado que mi trabajo llegue al mayor número de personas posible, con la ingenua intención, no ya de lucrarme (conozco este poema de Bertolt Brecht: http://vukusic.blogspot.com.es/2008/09/bertolt-brecht-cancin-de-los-poetas.html y no me hago ilusiones al respecto, además, si no estás excesivamente ocupado, te lo recomiendo), sino de compartir, así sencillamente, mis ideas, mis sentimientos, mis emociones, mis conocimientos… con la esperanza de que alguna de las cosas que hago o digo,  sirva para algo, sirva a alguien.

     Pero no, parece ser que no, que no sirve. La inmensa mayoría pasa de largo (he dicho la inmensa mayoría y tú, evidentemente, no formas parte de ella), no te ve, no te oye, no te siente, no te… Te ignora, simplemente. No existes. Hay gente que viene a casa y se va sin mostrar el más mínimo interés por ver los nuevos cuadros que he hecho; publico un escrito, una reflexión, una poesía en el blog y hay a gente (a la inmensa mayoría, incluidos familiares y amigos) que no le provoca nada, ni un comentario (“si es que no tengo tiempo” “no soy de poner comentarios” “soy muy vag@ para eso”). He comprobado como en las redes sociales la publicación de la más grotesca de las fotos o de la estupidez más vacua, genera un aluvión de comentarios que ya quisiese cualquier escritor, artista o periodista para sí, y no lo digo por la profundidad de los mismos, sino por el hecho de despertar un interés similar.

     La cosa pinta fea para los agitadores de conciencias, para los que nos incitan a cuestionarnos cosas, a pensar… Pinta fea, muy fea. Queremos que otros piensen y hagan por nosotros, que nos lo den todo masticadito y que nos dejen en paz. No estamos dispuestos a sumarnos, a buscar, a compartir, a apoyar, a defender, a comentar (demasiado trabajo). Y así nos va. Y, de acuerdo con Marías, si seguimos ignorando y maltratando a las cabezas pensantes, est@s renunciarán, y entonces, peor nos irá.

     Entiendo perfectamente a Félix de Azúa y creo que de seguir la cosa así, si no nos aplicamos el cuento, pronto, muy pronto, serán, seremos much@s más los que presentemos nuestra renuncia.

Suerte.

© Rafa Chevira

26 comentarios:

  1. Gracias a que tengo información privilegiada, esto lo veía venir (lo sabía a ciencia cierta)Después de "la charla" de esta mañana, he visualizado imágenes de la película (libro) UN MUNDO FELIZ y aunque hace muchos años que la vi y me acuerdo de muy poco las he visto con total claridad... ¡Qué miedo! Supongo que eso es lo que nos espera como no le pongamos remedio. Prefiero imaginar un mundo de colores que gris y si para ello hay que dedicar un ratito (de no importa cuantas horas a pensar, escribir, leer...) pues vamos allá y vamos a dejar que la vida entre en nuestras vidas. Pongámonos a ello. VIRGI.

    ResponderEliminar
  2. ¡Si es que llevo un día..! Pues sí, Virgi, da un miedito que pa qué. Pero ya sabes lo que decia Oscar Wilde: "Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo". Estoy contigo, yo apuesto por vivir y por un mundo de colores, y por dedicarle a ello los ratitos que hagan falta. Lo único, es que dejaré de compartir todo eso con aquellos que viven en el gris. Eso es todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto que has escrito es lo que más me llega, lo que más me conmueve y más me importa. Me parece tan cierto que no tengo palabras para plasmar un comentario, estoy de acuerdo con lo que dices, pero, por favor, para los que somos unos ineptos en el terreno de agitar con palabras escritas y pinturas de mil colores, te pido que sigas pensando en technocolor y agitando nuestras conciencias. No quiero matrix, ni un mundo feliz, quiero este nuestro mundo divertido y fresco, lleno de matices y naricillas rojas, gracias a gente como tú. Un beso. Carmen

      Eliminar
    2. Carmen, es muy bonito lo que me dices, y sabes, y si no lo sabes (vease intuyes), te lo digo, que perteneces a ese pequeño grupo de personas que yo considero que nunca pasan de largo. De esas personas dispuestas a dejarse sorprender, con inquietudes y que mantienen (como yo) un cierto equilibrio entre su arrogancia y su humildad, cosa nada común ni facil de conseguir.
      De los matices y naricillas rojas. De eso trata precisamente mi texto. De la decisión de compartir mis ideas, sentimientos y trabajos, solo con aquellos capaces de aportar y admitir matices, solo con aquellos que llevan puesta (aunque los demás no la vean) la naricilla roja. Aquellos capaces de emocionarse, de cabrearse, de luchar, de resistirse, de excitarse, de compartir y de sumarse, van a ser a partir de ahora los únicos a los que prestaré atención. Y tú, que lo sepas, estás en mi lista. Besos.

      Eliminar
    3. ¡Qué preciosidad!

      Me he emocionado, la verdad, es que aunque lo sabemos, siempre es bonito que te lo recuerden.

      Así da gusto, me siento menos cansada, transmitiendo la poca energía que me queda a quien la necesite, como siempre y VIVA, MUY VIVA e intensa, COMO SIEMPRE.

      Gente como tú hace que valga la pena, ser, sentir, emocionar, conmover.

      Un beso de colores. Carmen

      Eliminar
    4. Carmen, sigue VIVA, MUY VIVA, y sigue sintiendo y haciendo sentir, emocionando y emocionándote, conmoviéndote y conmoviendo, porque de eso debe tratar todo esto.
      Gracias por todo, por estar ahí, por hacer aquello que muchos dan por entendido, por hacer lo que muchos (allá ellos) no consideran necesario.
      Para ti, un rojo intenso repleto de besos.

      Eliminar
  3. Vamos Rafa, que hoy estas depre... en la lucha está el sabor de la vida; tu no eres de los grises pero no pretendas que algunos te vean en color pués tienen anteojos ahumados en las narices.
    Te sobran pinceles y plumas, úsalos primero para tí, luego para tí y mucho despues para tí.
    Que alguien te siga, comprenda o admire no conduce a la felicidad. Consejo de viejo
    Un fuerte abrazo y a seguir la batalla Horacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Horacio, siempre tus palabras me hacen sentir un privilegiado. me gusta tener un amigo al otro lado del Atlántico con quien comparto y del que aprendo.
      La lucha, Horacio, es la fuente que me nutre, el manantial del que bebo cada día. No entiendo la vida (esta vida y en este puto mundo tal y como está organizado) sin la lucha y la resistencia. Diariamente leo, escucho música, veo películas, documentales, hablo con gente, pinto, escribo, acaricio, amo, sueño y siento, con la pretensión de saber, de entender de qué cojones va todo esto, de sacarle todo el jugo posible, de perder todos los miedos impuestos, de compartirlo, de crecer y ser a pesar de todos aquellos que han tirado la toallla, a pesar de todos esos perros del hortelano tan enemigos de la vida.
      No me preocupa en absoluto la fama, que alguien me siga. No tengo la aspiración de destacar, ni de que se me reconozca... no va conmigo, no está la vanidad inscrita en mi código genético, ni esta puta "suciedad" ha conseguido inbuírme tales miserias (que les jodan). Soy, si me apuras, de los que prefieren pasar desapercibidos. Lo que me jode, lo que me rebela, es que a los míos, a los que consedero míos, esta suciedad (esta vez sin comillas) les haya convencido de que han de tragar con toda la mierda que les sirven, eso sí, en bandeja, y que no solo no reaccionen, sino que defienden esa mierda con uñas y dientes. Me rebela. Pero llegados a este punto de la partida, y despues de años mostrándome, entregándome, comprometiéndome... digo basta. Solo eso, que los de los anteojos ahumados se queden con su mierda, y que la disfruten.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  4. En efecto, PINTA FEO, muy feo, tal vez tengamos un poco más de conciencia los que tenemos unos añitos y sabemos lo que ha costado conseguir unos mínimos para los más débiles y por eso , se nos revuelve el hígado cuando vemos ciertas cosas.. , también cuando vemos que muchos jóvenes sin conciencia social de lo que está ocurriendo se conforman y no hacen gran cosa para luchar en contra, sino todo lo contrario se dejan arrastrar; pero también hay que pensar que la gente se hace según el momento social que viva y los jóvenes han vivido un momento muy “cómodo”.
    Me parece imprescindible que la gente que tiene la capacidad de despertar en los demás, el pensamiento, y la capacidad de razonar lo haga, es lo poco que nos queda. Se perfectamente que tú no vas a “presentar la renunciar”, demasiadas inquietudes….
    Cómo tu bien sabes “yo no soy de poner comentarios”, de ningún tipo, en efecto soy de las que tengo poco tiempo; pero sin embargo, como tu bien sabes también, no hay nada de lo que hablamos en nuestras tertulias (-ahí sí me gusta emplearme a fondo-) que caíga en saco roto, ni sea ignorado.. creo siempre acabamos con la sensación de habernos enriquecido un poco y de haber estimulado el pensamiento.
    Nos queda para estar con nosotros mismos en Paz, precisamente eso.. agitar, estimular.. el pensamiento de los que creemos con la cabeza muy cómoda..; cada uno en la medida que pueda, personas como tú, a través de su trabajo, los que tengan poder mediático mucho mejor.. y los que nos tenemos nada de eso, pues en nuestra vida cotidiana con nuestra gente, a través de la palabra y de tú a tú. Pero desde luego no tirar la toalla; por poco poso que quede, ya merece la pena; además siempre tendremos la tranquilidad de haber hecho y actuado como creíamos que debíamos.
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, lo primero y para que conste publicamente, me apunto el tanto de haber conseguido que publiques un comentario, que compartas con los demás tus puntos de vista, que es una forma de agitar, de interactuar, de aportar, de poner nuestro granito de arena y de establecer puentes que van más allá del privilegio de disfrutar de nuestras instructivas, reconfortantes y privadas tertulias. Quede constancia pues.
      La culpa, si somos minimamente honestos, no es toda de los jóvenes. Es más, creo que la culpa es realmente nuestra, toda la culpa, de sus mayores. Somos nosotros los que hemos tenido y tenemos en nuestras manos su formación, y no podemos hacerles responsables a ellos de la "comodidad" en la que se han instalado (no todos, por supuesto).
      Cierto, de momento no presento mi renucia (demasiadas inquietudes) y por supuesto, tú, vosotros, sereis de los que seguireis disfrutando y padeciendo mis realidades.
      Estoy tranquilo con mi conciencia (duermo a pierna suelta a pesar de ser un incorregible trasnochador) y no, no estoy dispuesto a malgastar ni un segundo más con aquellos que tiraron la toallla, con aquellos que lo tienen todo tan claro, con los que imponen, los que reprimen, los que se abstienen. Simplemente, que les den.
      Me ha gustado mucho tu comentario y espero que se conviertan en costumbre por el bien de todos. Es un esfuerzo que debes compartir y que no lleva más, no nos roba más tiempo que esa media docena de anuncios que nos tragamos sin rechistar el televisión.
      Te espero.
      Y cuenta con un tremendo achuchón la próxima vez que nos veamos.
      Besos

      Eliminar
    2. No me interpretes erroneamente, claro que los jovenes no tienen la culpa; la observacion era , que ante las dificultades la mente se agita y se inquieta mas para luchar por mejorar las cosas. Nuestros jovenes han vivido una epoca mas aceptable que la nuestra o la de nuestros padres; pero como bien dices para eso estamos nosotros, para ayudarles a abrir los ojos y ver lo que otros les esconden para que no piensen y reducir la probabilidad de conflictos.
      Bueno....hoy estoy desconocida....igual hasta me he ganado otro achuchon...!!

      Eliminar
    3. Hoy estás que te sales. De aquí a nada te veo colapsando blogs. Estoy de acuerdo con lo que dices, y por supuesto que te has ganado un ramo de achuchones del color que prefieras.

      Eliminar
  5. Ya sabes, con la reflexión que da la distancia las cosas se empiezan a ver coloreadas, las formas empiezan a aquirir cara, las caras nombres, los nombres emociones y las emociones vida. Si sólo hace falta pinchar un pòco para que algunas conciencias se manifiesten, otras... otras permanecerán escondidas ,ocultas toda la vida, peor para ellas, la vida es para quien se la gana, para quien la sabe disfrutar para quien crea un compromiso con ella y los demás... allá ellos. (Somos más de los que parecemos o aparecemos) VIRGI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virgi, me quito el sombrero (bueno, ese arcoiris en forma de gorro que me pongo) ante tu comentario. Me quedo pa mi pa siempre esa reflexión que haces, que da el tiempo y que convierte en emociones, en realidad, en vida. Genial.
      Estoy de acuerdo en que somos más de los que aparecemos y parecemos, pero quizás sea hora de que todos ellos den la cara, que se muestren sin complejos, que apuesten, que se arriesguen, que se lancen y decidan de una vez sumarse a los impulsos.
      Quizás si lo hiciesen, el lienzo adquiriría otras tonalidades. Quizás si lo hiciesen, se acabarían las barbaridades, quizás, si lo hiciesen, no estaríamos hablando de stas cosas.
      Un mordisco.

      Eliminar
  6. Pinta feo. Pero no solo para este pais, que al fin y al cabo es el que nos interesa. Sino que pinta feo para la forma y manera en que se ha desarrollado y hasta el punto que ha evolucionado toda la "masa humana", y al referirme a la "masa humana" estoy hablando de toda esa sociedad de consumo que existe hoy en día y que solo se preocupa del bién propio, que solo ve televisión en programas "enlatados" o de muy bajo contenido intelectual; que por otra parte solo se preocupa de mirar al lado tan solo para envidiar lo ajeno sin preocuparse del como y el porque se optienen las cosas, sin dar crédito al esfuerzo tanto físico como intelectual.
    Todo aquel, hoy en día que promulgue esfuerzo, trabajo, cultura, dicción y buenas formas..., es un PROSCRITO de esta sociedad que se ha desarrollado.
    Me gustaría ver tus obras, pero para eso tengo que poder ir a donde las tienes, me gustaría poder leer tus poesías, pero para eso debes de enseñarmelas.
    En fin ya n os veremos y podremos hablar, os quiero PP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe (por cierto, es mucho más estético que lo escribas así), PROSCRITO es mi apellido.
      Tú, afortunado, que tienes todo el tiempo del mundo, puedes elegir el día que quieras para venir a ver mis pinturas y charlar (yo siempre tengo jamón que ofrecer). Las poesías las voy poniendo en el blog, así que a esas si tienes acceso desde tu maravilloso sofá (el de la virgi me refiero).
      Un beso GRANDE y espero verte más por aquí, por este desacreditado y poco frecuentado mundo de los comentarios.

      Eliminar
  7. Si la inteligencia renuncia ... estamos perdidos ¿que nos queda? Espero, que las palabras de Azúa y de Marías sea otra forma más de estimular y remover nuestras conciencias y no permitir que triunfe la mediocridad y la estulticia.

    Gracias Rafa, amigo, por tener la paciencia de escuchar, la osadia de razonar y la generosidad de compartirlo. Un beso. Antonio. (Ahora sí).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, cabronazo, cuanto te quiero. Me has emocionado.
      La mediocridad para los mediocres de pro, para los que se jactan de su mediocridad, para los que se ponen la venda, para los que se empeñan en joder a los demás. A esos, ni agua. No vaya a ser que encima nos toque a nosotros hacer el esfuerzo de hacerles ver su equivocación. Si quieren salir de su mierda, que se pongan a ello, que se sumen, que aprendan, que se atrevan. Que pongan algo de su parte, digo yo.
      Te doy las gracias, amigo, por lo mismo, y... envido más. (Ahora también)

      Eliminar
  8. Siempre supe que eras un buen jugador de mus. Ahora y siempre.

    ResponderEliminar
  9. Hago este comentario para sumarme a tu protesta y decirte que las cabezas pensantes deben seguir haciéndolo, pues aunque todos estemos ocupados en nuestros asuntos, nos tranquilizará pensar que hay alguien pensando por el bien de todos, aunque el reconocimiento público no sea siempre una recompensa factible. Te lo dice un dentista al que conoces, que siempre anda ocupado y también está cansado de que, a pesar de sus esfuerzos, la gente le siga temiendo y diciendo que nunca tienen ganas de verle. Un abrazo fuerte. Juan.

    ResponderEliminar
  10. Juan, este es otro punto que me apunto. Escribir esta entrada habría merecido la pena solo por el placer de "verte" por aquí. Un gusto y una alegría.
    El mundo me parece mejor sabiendo que hay determidas personas por ahí (aunque no las vea o no las conozca personalmente). Me tranquiliza saber que están y que están haciendo su labor. A eso me aferro.
    Lo del reconocimiento público, lo paso de largo, no se trata de eso, nunca fue, desde estos postulados, algo que mereciese la más mínima atención.
    Y te digo, que desde el primer día que te conocí, me puse en tus manos sin reticencias, que me transmitiste tanta pasión y sincera entrega a lo que haces (virtud que compartes con Javier), que el temor infundido por tantos otros (y he padecido a un@s cuant@s) se transformó en confianza y admiración. Cuente conmigo Señor, para lo que vos quiera.
    Que no merme tu pasión ni tu entrega, y que me sigas permitiendo verte, aunque sea de vez en cuando, aunque sea por aquí.
    Me tranquiliza saber que estás. Un beso Grande.

    ResponderEliminar
  11. La inmensa mayoría vive el yo y el ahora, dejando para otros y para otros momentos las reflexiones que son incapaces de hacer por sí mismo, es mejor dejar hacer a los demás, es la mejor manera de no equivocarse, de no arriesgar, de mantener a salvo nuestra burbuja, aterra el cambio. El miedo congela el alma, disfraza los pensamientos, mutila los sentimientos y paraliza las reacciones.
    Vivir es un arte difícil, pero vivir con valentía, lo otro es vivir por inercia, pura inercia. Pero siempre habrá gente, quiero pensar, que rompa las leyes de la inercia e imponga las suyas propias, la rueda gira siempre mecánicamente, cierto, pero siempre habrá eslabones que la harán saltar y harán que los demás al menos de vez en cuando tengan sobresaltos, aunque sean breves y minúsculos, pero sobresaltos al fin y al cabo.
    Yo espero, yo deseo, mejor dicho, yo estoy segura de que tú siempre serás uno de esos eslabones que hacen saltar la rueda.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La inmensa mayoría, Paloma, se equivoca. Siempre ha sido así (lo ves, ya me he metido en el charco). Este mundo ha avanzado (si es que lo ha hecho, porque hay cosas que hacen que uno lo dude) ha sido siempre gracias a la "inmensa minoría" y a costa de pagar en demasiadas ocasiones, un precio excesivamente alto, un precio que nuestra dignidad debería recompensar. Pienso en los homosexuales, en las mujeres, en l@s trabajador@s, en artistas, en gente de ciencia, en luchador@s que sacrificaron en muchos casos hasta sus vidas por hacer este mundo humanamente habitable. Vaya por ell@s mi eterno homenaje.
      Dejar para otros y otros momentos las reflexiones, dejar hacer a los demás y no arriesgar, es la mejor forma de equivocarse. De eso estoy seguro. Mantener a salvo la burbuja (que yo, que soy bastante menos fino que tú, he definido como esa mierda a la que nos aferramos y que inexplicablemente defendemos con uñas y dientes) es lo que nos impide vivir plenamente, que es como hay que vivir.
      Tú misma te respondes cuando te refieres al miedo: "congela el alma, disfraza los pensamientos, mutila los sentimientos y paraliza las reacciones". Estoy totalmente de acuerdo. Y... ¿es eso vivir o es dejarse morir?
      El miedo no deja espacio a la vida, el miedo es un instrumento que utiliza nuestro institinto de conservación, pero a veces hay que plantearse si lo que genera ese miedo merece la pena conservarlo. Si hay un miedo necesario, es el que han de sentir los enemigos de la vida, el miedo a que les perdamos el miedo.
      Vive a base de sobresaltos, de tus sobresaltos, no de los que otros nos imponen para dominarnos.
      Yo espero, yo deseo, mejor dicho, yo estoy seguro de que tú siempre serás uno de esos eslabones capaces de hacer saltar la rueda. Te espero. Siempre. Un beso.

      Eliminar
  12. De esto se trataba. FraÇoise Gillot, en su libro "Vida con Picasso" menciona una frase de este (que soy incapaz de reproducir literalmente), que viene a decir que de lo que se trata es de lanzar una pelota y que el muro te la devuelva, que no tiene sentido lanzar la pelota contra una sabana. La sabana no te devuelve la pelota.
    Quiero agradeceros a tod@s los que me habéis devuelto la pelota, que no seais sabanas blandas. Muchas Gracias. De eso se trataba.

    ResponderEliminar
  13. Entiendo que la reflexión que nos dejó Chevira en estas paredes incitaba a manifestar el cariño y la admiración que por él se tiene y que yo como partenaire agradezco y comparto, pero también entiendo que requiere un esfuerzo mayor que va más allá del cariño. No es suficiente la autocrítica (que ya es, muchos no saben siquiera que esa palabra está en diccionario) ni sentirnos más tranquilos sabiendo que hay algunos (que no muchos) Rafa Chevira que dicen cosas que a muchos les hace removerse en sus asientos, porque parece que nos calma el alma y tranquiliza la conciencia, pero al final seguimos siendo meros espectadores ( eso sí, con conciencia). Y hablo en primera persona aunque sea del plural, porque en estos tiempos que corren y tal como están las cosas, podemos ser engullidos por ese sillón en el que nos removemos de vez en cuando. Nos podremos equivocar como dice mi amiga Paloma, pero seguro que nos sentiremos más vivos. Y ya rectificaremos… si es que nos dejan.
    Virgi

    ResponderEliminar
  14. Gracias Virgi. Efectivamente en los tiempos que corren y tal y como están las cosas, ya no vale la autocrítica, y menos aún, la autocomplacencia; ya no sirven tapaderas, urge levantarse del sillón y empezar a dar pasos (dedicado a tod@s l@s "izquierdistas de café").
    Hay muchos y muchas "Cheviras", y mucho más "Cheviras" que el propio Chevira. Y en esas estamos...
    Para ti: http://www.youtube.com/watch?v=Y1GX9LZCV3A

    ResponderEliminar